Servicio al cliente : +34 918 155 853

Guía de compra - Marcos de tela tensada y cajas de luz

Cómo elegir una solución de tela tensada

Muchos rótulos, señalizaciones, elementos de decoración o de identidad visual se fabrican con tela tensada sin que necesariamente se sepa que se ha utilizado esta solución técnica.

La razón es sencilla: un lienzo tensado se comporta como un panel rígido, plano, sin pliegues, y visualmente no se nota la diferencia con un soporte rígido. En el caso de los grandes formatos, la lona tensada es incluso la única solución técnica que se puede contemplar si se quieren evitar las a veces antiestéticas uniones, así como el tedioso o costoso transporte e instalación.

También puede utilizarse para una gran variedad de materiales, como tejidos recubiertos, textiles o películas. Y esto con diferentes rendimientos de materiales que siempre se pueden adaptar a su ambiente o aplicación.

Un material flexible que se estira por los cuatro lados se conoce como textil tensado. Hay varias soluciones técnicas para ello:

  • Para los interiores, la solución más adecuada es el sistema conocido como "marco MX" o "marco textil". Se trata de un sistema muy sencillo con un marco formado por un contorno de perfil rígido, a menudo de aluminio. Tiene una ranura rectangular de 3 a 5 mm de ancho, colocada a 90° con respecto a la cara del tejido. Este marco suele ser rectangular, pero puede adoptar otras formas, incluidas las curvas.

    La lona está equipada con un anillo rectangular soldado o cosido alrededor del borde que se inserta fácilmente en el marco. La tensión se crea por la elasticidad del material durante la instalación. La tela se mantendrá en su sitio gracias a la varilla, que se bloqueará de forma natural en la ranura por la tracción de la tela.

    Este sistema sólo es apto para su uso en interiores, ya que no resistiría al viento, sobre todo si la tela es sometida a un viento de cola.

    Está disponible como marco no iluminado o como caja luminosa con retroiluminación de la tela.
     
  • Para el exterior, existen varias soluciones de lona tensada que pueden elegirse en función de la frecuencia de exposición. Para una instalación de larga duración, como un letrero, debe elegirse un sistema de bajo coste, pero puede suponer importantes gastos de instalación de lonas. Para una exposición frecuente (campañas publicitarias u operaciones promocionales), se debe elegir un sistema más avanzado y, por tanto, un poco más caro, pero que minimizará el coste de instalación de la lona y, por tanto, proporcionará un mejor retorno de la inversión.
     
  • Para los rótulos luminosos o no luminosos, el sistema tipo "Prismaclip" o "Isermatic" es el más extendido y el más eficaz. La tela, sin ninguna preparación especial en los bordes, se engancha a un perfil de aluminio con un anillo de presión insertado con un martillo que lo bloquea en una ranura. Existe toda una gama de perfiles de aluminio adaptados a estas distintas aplicaciones. Algunos de ellos pueden doblarse para adaptarse a formas curvas.
     
  • Para las aplicaciones a corto y medio plazo, luminosas o no, existen sistemas más avanzados, como los marcos "Rigiflex" en versión fija o móvil. Permiten instalar un lienzo tensado muy fácilmente, sin personal cualificado y con un perfecto renderizado.

Estos sistemas se describen en la guía de compra de paneles para exteriores.
 

El marco de aluminio para textil tensado

Este sistema se utiliza ampliamente para la decoración de paredes interiores y el equipamiento de tiendas. Su facilidad de uso también la hace muy adecuado para aplicaciones a corto o medio plazo (de 3 a 6 meses) para acompañar los cambios estacionales o de recogida, por ejemplo.

El marco textil también puede utilizarse como panel autoportante de una o dos caras. Existe una amplia gama de perfiles para cada aplicación.

Hay diferentes acabados. El perfil de aluminio puede estar anodizado en plata o lacado si se solicita, aunque los colores blanco y negro suelen ser los estándar. Otros acabados, como la madera o el cuero, pueden adherirse.

El tejido utilizado para este tipo de armazón suele ser un tejido de tipo malla Polyester con un peso de unos 200 g/m² e impreso mediante el proceso de sublimación.

Por supuesto, se pueden utilizar otros materiales textiles impresos por sublimación en función del acabado deseado del material.

También se pueden utilizar tejidos con revestimiento de látex o UV, ya que tienen cierta elasticidad. Ofrecen un aspecto menos textil que puede ser preferible para su aplicación.

Para las aplicaciones de doble cara, el tejido estirado en el reverso también puede ser un tejido de color sólido. La función de este tejido es dar un aspecto acabado a la parte trasera del marco.

Este tipo de producto puede utilizarse para crear tabiques interiores,, mamparas o separadores de oficina a medida.

Si es necesario ocultar una fuente de luz (para una aplicación en un escaparate, por ejemplo), existen telas con una cara negra que harán que su cara estirada sea perfectamente opaca.
 

La caja de luz interior retroiluminada

La caja de luz interior de tela tensada utiliza el mismo sistema de fijación y tensión de tela que el marco no iluminado.

El lienzo tensado impreso se compensa con un fondo y se instala un sistema de iluminación dentro de la caja.

Hay dos tipos de iluminación:

  • Iluminación directa. En este caso, la iluminación se coloca en el fondo de la caja y se conecta en red en toda su superficie. El tejido es iluminado directamente por las fuentes de luz más cercanas.
  • Iluminación tangencial. En este caso, las fuentes de luz se colocan dentro de la caja en uno o varios de sus bordes, de modo que los rayos de luz sean casi tangenciales a la superficie del tejido. Este sistema suele reservarse para las cajas más pequeñas y la intensidad de la luz suele ser menor que con la iluminación directa.

Dependiendo del tamaño de la caja y del espacio necesario, las cajas están disponibles en varios grosores. Los principales espesores son 45 mm, 70 mm y 120 mm.

Cuanto menos profunda sea la caja, más ajustada tendrá que ser la malla de la iluminación directa LED para garantizar que la luz se distribuya correctamente. Esto significa que los puntos de luz no se pueden ver. Por lo tanto, una caja de 120 mm requerirá menos puntos de luz LED que una caja de 45 mm. Por lo tanto, será más económico para la misma superficie.

Por consiguiente, es aconsejable, si se quiere optimizar los precios y si el espacio lo permite, utilizar una caja de luz de 120 mm para las grandes superficies (más de 2 a 3 m²) y luego, por debajo de 2 m², una caja de 70 mm. Y luego, una caja de 45 mm para los formatos más pequeños.

Por supuesto, se puede utilizar una caja de luz de 45 mm para grandes superficies, pero será más cara. Por otro lado, será más brillante que una caja de luz de 120 mm porque tendrá más fuentes de luz.

Como opción, la caja de luz puede equiparse con un regulador de intensidad para ajustar la salida de luz a la ubicación o a la impresión del lado retroiluminado.

Los perfiles de la cinta de aluminio y el fondo pueden tener diferentes acabados: anodizado plateado, blanco RAL 9010 y negro son los principales estándares para una entrega rápida, pero se puede aplicar un color y un acabado diferentes bajo petición.

Al igual que el cuadro equivalente no iluminado, existen diferentes modelos de cajas de luz en función de su finalidad:
 

Caja luminosa mural o caja de iluminación

La caja mural es una caja de una sola cara fijada a la pared. Se utiliza ampliamente para aplicaciones de decoración de paredes de alta gama. Puede utilizarse para decorar una sala de exposiciones, una zona de recepción, una sala de reuniones o el fondo de un stand. También puede utilizarse como iluminación para una zona más oscura o para iluminar un pasillo, por ejemplo.

Al estar montado en la pared, puede ser de construcción ligera y de gran tamaño.

Puede ser de hasta 3m de alto y 6-8m de largo, aunque también es posible con Prismaprint imprimir en lonas retroiluminadas de hasta 5m de ancho sin accesorios, consúltenos.

En función del tamaño y del espacio disponible, se debe elegir el grosor más adecuado. El precio de la caja será inversamente proporcional a su grosor.
 

Cajas de luz con patas o independientes

Las cajas de luz están disponibles como unidades independientes. Se utilizan para separar espacios (escaparates, por ejemplo) o simplemente para colocarlos en un lugar donde no hay otra forma de fijarlos.

Puede tener una o dos caras comunicantes (ser de una o dos caras) y estar retroiluminada en una o en ambas caras.

Si se requiere una caja de una sola cara, la parte trasera de la caja puede ser de lona tensada opaca con un fondo liso o un fondo rígido de panel tipo Dibond®. Esto le dará una buena rigidez, sobre todo para los grandes formatos. Este fondo rígido puede ser "vestido", ya sea lacado, impreso o con revestimiento adhesivo.

En todos los casos, la caja de luz o el bastidor de lona tensada no iluminada deben ser autoestables y tener pies suficientemente grandes para evitar cualquier riesgo de vuelco.
 

Cajas de luces de doble cara

Las cajas de luz pueden ser de doble cara, es decir, visibles por ambos lados, en una aplicación autoportante, suspendida o con banderas.

En estos casos, se pueden retroiluminar ambas caras o sólo una. Un armario retroiluminado de doble cara siempre será más caro.

En ambos casos, la parte "trasera" puede ser de tela estirada si el peso es un problema y el formato lo permite.

Para una aplicación retroiluminada de doble cara, el reverso será un tejido de difusión impreso. En el caso de una aplicación retroiluminada por una sola cara, el tejido del reverso será un tejido de oscurecimiento impreso.
 

Montaje en bandeja

La caja de luz de una o dos caras puede montarse en una bandera, es decir, fijada por uno de sus montantes verticales, en una pared o en cualquier otra estructura, como por ejemplo una estructura de montaje de una tienda.

Los formatos utilizados suelen ser verticales.

La estructura del cubo debe ser lo suficientemente rígida para mantener su forma geométrica y puede utilizarse en versiones de una o dos caras.
 

El cubo de tela tensada suspendido o box de luz

Otra variante de la caja de luz es el cubo de luz, que suele estar suspendido del techo. Será muy apreciado para dar visibilidad en lugares de gran altura.

Típicamente, se puede usar para indicar la ubicación de un stand en una sala de exposiciones o para señalar un mundo en una tienda con mucha altura, como una tienda de muebles.

La tela tensada de bajo peso es interesante por su bajo peso, especialmente para los cubos grandes.

Cada uno de los 4 lados se puede cambiar de forma independiente.

Los cubos de tela tensada suspendidos están disponibles en versión retroiluminada o no retroiluminada y pueden motorizarse para que giren.
 

Creación de la tela estampada

Para crear el lado retroiluminado de una caja de luz interior, hay que utilizar un material difusor flexible para distribuir la luz lo mejor posible y evitar que se vean los puntos de luz o, por el contrario, las zonas más oscuras situadas generalmente en la periferia.

Esta cara impresa puede ser un textil o un tejido recubierto impreso por sublimación o un tejido recubierto impreso con tintas UV.

La durabilidad de las tintas UV es muy buena, pero la impresión por sublimación será ligeramente más resistente a la abrasión.

Por otro lado, la impresión UV suele ofrecer un mejor contraste de colores y profundidad de negros, así como una mayor resistencia al envejecimiento de los colores.
 

El medio ambiente

Prismaprint, una marca del grupo PRISMAFLEX, está comprometida con un compromiso medioambiental. He aquí algunos consejos y buenas prácticas para reducir el impacto medioambiental de su marco de lona estirada o caja de luz:

  • Compruebe que su caja de luz cumple con la normativa de CEM relativa a la emisión de ondas electromagnéticas.
  • Si su presupuesto se lo permite, equipa la caja de luz con un regulador para adaptar la intensidad de la luz a su ubicación y al visual que se muestra. Una pantalla luminosa necesitará menos intensidad de luz que una pantalla oscura.
  • Equipe su caja de luz con un temporizador para que no permanezca encendido cuando no lo necesite.
  • Utilice un medio de impresión que tenga menos impacto en el medio ambiente. Evite los soportes con PVC y elija soportes seleccionados de fabricantes con un enfoque medioambiental coherente.
  • Compruebe que sus soportes se imprimen con tintas sin disolventes y que su imprenta cuenta con la certificación adecueda o ISO 14001. Es una garantía de buen control de sus procesos medioambientales.

Instalación

La instalación de una caja de luz o un cuadro independiente es relativamente sencilla, sobre todo cuando se entregan montados. Muchas personas pueden instalar estos materiales ellas mismas.

Para cajas y marcos grandes o para la instalación en altura, le recomendamos que contrate a un instalador profesional que trabaje con seguridad.

Las cajas de luz son dispositivos eléctricos, así que comprueba que su conexión es compatible con su instalación.

Prismaprint ofrece soluciones de instalación en toda España, así que no dude en ponerse en contacto con nosotros para todos sus proyectos.
 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo utilizar los sistemas de cuadro textil en el exterior?

Sí, ocasionalmente para pequeños formatos y para eventos, pero el sistema de fijación de la lona no ofrece suficiente resistencia al viento.

Para resistir a las salpicaduras de agua y a los rayos UV, la impresión debe realizarse en tejidos con recubrimiento UV.

Las cajas de luz de interior no suelen estar pensadas para su uso en exteriores. Al tratarse de un equipo eléctrico, hay que tener cuidado con el cumplimiento de las normas y reglamentos.

Para las aplicaciones en exteriores, es aconsejable buscar una solución en nuestra gama de rótulos o vallas publicitarias para exteriores.
 

¿Puedo utilizar estos sistemas para carteles publicitarios?

Sí, estos sistemas se utilizan mucho como vallas publicitarias, pero sólo en interiores, por ejemplo en aeropuertos o centros comerciales.

En este caso, es importante asegurarse de que el material y el tejido impreso cumplen la normativa contra incendios aplicable en los edificios que acogen a público.
 

¿Dónde y cómo se fabrican los marcos y cajas de lona estirada?

Las cajas se fabrican en nuestros talleres por encargo. Lo mismo ocurre con la impresión y el acabado del lienzo, que garantiza que el lienzo quede perfectamente montado en el bastidor.
 

¿Cuál es el precio de una caja de luz? ¿ Cómo comprar una caja de luz barata ?

La gama es muy amplia y las dimensiones están hechas a medida, por lo que es muy difícil dar un orden de magnitud. Como fabricante de la tela y el marco, Prismaprint, una marca del grupo Prismaflex, le garantiza los mejores precios del mercado, ¡consúltenos!
 

¿Cuál es el tamaño máximo de un lienzo tensado con este sistema?

El sistema de bastidor a presión descrito anteriormente, ya sea para una lona retroiluminada o no, no dispone de un sistema de tensión como tal, ni de posibles ajustes. Es simplemente la elasticidad del tejido la que proporciona la tensión. Por lo tanto, no se recomienda optar por formatos de más de 3 m de altura por 6-8 m de longitud, aunque a veces se hagan cajas más grandes con este sistema.

Póngase en contacto con nosotros para las cajas más grandes y podremos ofrecerle soluciones adecuadas.
 

¿Cuáles son las características de las cajas luminosas LED?

La iluminación de una caja de luz se mide en el exterior de la caja y con una tela blanca sin imprimir.

Como cualquier fuente de luz, la caja de luz se caracteriza por :

  • la temperatura del color,
  • la intensidad de la luz.
     

¿En qué tipo de pared puedo instalar mi caja de luz portatil o marco de lona estirada?

Para un marco sencillo, existen diferentes perfiles tensores que se adaptan a su método de fijación y, por tanto, a la naturaleza de su pared.

Para los puntos de fijación que deban estar más alejados, utilice un perfil más rígido.

La caja de luz se fija principalmente en el borde y en la parte inferior. Su cinturón suele estar formado por un perfil relativamente rígido que requerirá pocos puntos de fijación.

La base, que suele suministrarse en varias piezas, puede fijarse fácilmente en cualquier punto de la superficie.

Por lo tanto, en la gran mayoría de los casos, será posible instalar una caja de luz sea cual sea el tipo de pared.
 

¿ Perfil de aluminio o caja de luz de madera? ¿ Que materiales para la caja de luz ?

Generalmente, suministramos este sistema muy sencillo con un marco formado por un contorno de perfil rígido, a menudo de aluminio.
 

¿ Donde puedo comprar una caja de luz ?

puedes comprar una caja de luz en esta página web. Solicite ahora mismo un presupuesto.

¡Síguenos!

No te pierdas ninguna promoción, descubre nuevos productos, aprovecha ofertas exclusivas...

Contáctenos

PRISMAFLEX IBÉRICA SA
Avda. Sierra de Grazalema, 21
28691 Villanueva de la Cañada,
España